Formas de Pirateria

Existen varias formas de piratería:

– La piratería del usuario final: la forma más común de la piratería, el usuario final o la organización copian el software en más equipos de los que el acuerdo de la licencia permite (por defecto cada máquina que utiliza el software debe tener su propia licencia).

– Piratería de carga de disco duro: los distribuidores de equipos informáticos sin escrúpulos cargan previamente software sin licencia en los equipos, y no suministran a sus clientes las licencias necesarias.

– Piratería de falsificación y de CD-ROM: los vendedores ilegales, que con frecuencia se organizan en redes delictivas, transmiten software falso como si fuera auténtico, intentando emular el embalaje del producto con el nombre de la empresa y las marcas comerciales propietarias.

– Piratería por Internet: se trata de cualquier tipo de piratería que implique la distribución electrónica no autorizada o la descarga desde Internet de programas de software con copyright.

¿Qué riesgo tiene la piratería de software en la práctica?

– Para los consumidores: Cuando un consumidor decide hacer una copia no autorizada de un programa de software, está falsificando el derecho a la asistencia, documentación, garantías y las actualizaciones periódicas. El software pirata a menudo contiene virus que podrían borrar o dañar los contenidos del disco duro. Además, al piratear un producto protegido por las leyes de propiedad intelectual, el individuo se expone, y expone a las empresas para las que trabaja, al riesgo legal que ello supone.

– Para los desarrolladores de software: La pérdida de ingresos que supone la piratería de software podría haberse invertido en el producto consiguiendo reducir su precio para el consumidor del software. La alta tasa de piratería también repercute en el éxito de los desarrolladores de software local puesto que trabajan para crear su propia existencia en el mercado.

– Para los vendedores: El software pirateado origina pérdidas de ventas, y las pérdidas de ventas a su vez, disminuyen los ingresos de ventas de los vendedores autorizados. Estos vendedores tienen grandes pérdidas en su negocio cuando los competidores sin escrúpulos, trabajan con software pirata y debilitan su negocio.

Falsificación de Software

La piratería de software lamentablemente todavía se ve como un asunto insignificante.  Pero el uso ilegal de software es punible y se castiga con multas o encarcelamientos hasta cinco años.

Compartir software en forma ilegal con amigos o dentro de una compañía es un problema. La falsificación descarda con la intención de vender es otro problema por completo. Este concepto es similar a vender ropa o mercancía de piel con etiquetas de diseñador cuando en realidad son imitaciones baratas. Copia software, sin embargo, es mucho más fácil que copiar ropa del diseñador.

Aunque nuevos tratados agresivos están obligados a los países a conceder más protección contra la piratería y la falsificación de software, la falsificación es un gran negocio en algunas partes del mundo, de manera más notable en Europa y Asia. En muchos países, los productos de software y otros tipos de propiedad intelectual no disfrutan de las mismas protecciones de derecho de autor o marca registrada como otros tipos de productos. Ningún editor es inmune a las falsificaciones y ventas en el mercado negro. El gigante del software Microsoft  proporciona un excelente ejemplo.

En 1995 y 1996, cuando el sistema operativoWindows 95 estaba siendo desarrollado y probado para su lanzamiento comercial, los vendedores del mercado negro en Asia estaban muy ocupados haciendo duplicados ilegales del Software beta de Windows 95 y vendiendo las copias a cualquiera que las comprara.

El software beta es software que está en la etapa de desarrollo y no está listo para la venta comercial. Los editores con frecuencia proporcionan copias del software beta evaluadores independientes y otros desarrolladores de software, quienes trabajan con el programa para encontrar errores lógicos y probar la compatibilidad con otros productos.

El software beta por lo general está protegido por estrictos acuerdos contractuales entre el editor y los evaluadores beta, quienes están de acuerdo en nunca copiar o distribuir el software. Aún cuando Microsoft  creó después versiones internacionales del sistema operativo para su ventaen Asia, la compañía perdió una cantidad desconocida de ventas debido alas actividades del mercado negro

Anuncios