Confirmado: Linux en PS4

Nos llegaron algunas pistas sobre un posible hack de PS4 por parte del popular grupo Fail0verflow. Esto es solo un rumor hasta el momento (y podría llegar a tratarse de algo totalmente diferente), pero la evidencia es bastante convincente.


Marcan, uno de los miembros principales del grupo Fail0verflow (conocidos por haber hackeado PS3 y Wii U) va a dar una charla en el CCC de este año. La charla se titulará: Hacking de consolas 2015: Pingüinos en Aeolia”.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con el hackeo de PS4? Bueno, vamos a tener que retroceder un poco.

¿Qué es CCC?

Wikipedia nos dice: “El Chaos Communication Congress es una conferencia anual organizada por el Chaos Computer Club. El congreso cuenta con una variedad de conferencias y talleres sobre temas técnicos y políticos relacionados con la seguridad, criptografía, privacidad y libertad de expresión en internet.

Cada año un grupo de hackers se reúnen en la CCC para hablar de piratería y seguridad. El hackeo de consolas es, en cada edición, una parte importante de la conferencia. Este año Smealum estará allí para hablar de su trabajo en la 3DS, y al parecer Fail0verflow estará también.

CCC es grande, hace algunos años, Tyranid presentó el Proyecto Prometheus de PSP. Este proyecto se convirtió en lo que conocemos hoy como Baterías Pandora, un mod de la batería de PSP que permite entrar en el “modo de mantenimiento” y poder hacer posible la instalación de custom firmwares y downgrades.

¿Quiénes son Fail0verflow?

Fail0verflow es el grupo que hackeó la PS3. Algunos pueden acordarse de esta imagen:

[IMG]

Esa screenshot es de su presentación en el CCC 2010, cuando explicaron cómo habían hackeado la PS3.

La derrota de la encriptación de la PS3 no fue el único hackeo exitoso de Fail0verflow. Ellos también fueron los primeros es ejecutar código no firmado en la Wii en 2007, y hackearon la Wii U hace dos años.

Así que, en general, cuando estos chicos tienen una presentación en el CCC, sabemos que algo importante puede pasar.

Pingüinos en Aeolia = ¿Linux en PS4?

[IMG]

Fail0verflow había anunciado anteriormente en la wiki del CCC que darían una charla acerca del hackeo de consolas en general, dando a entender un seguimiento de la Wii U y hacks existentes más que alguna otra cosa.

Pero una nueva entrada en la wiki nos indica una presentación completa a cargo de Marcan. Y las pistas nos indican fuertemente un hackeo de PS4; más especificamente la instalación de Linux en la PS4.

Mirando el contenido de la charla, podemos ver: “Hackeo de consolas 2015: Pingüinos en Aeolia – Para ir audazmente donde ningún pingüino ha ido antes” (Console Hacking 2015: Penguins on Aeolia – To boldly go where no penguin has gone before).

¿Y qué podemos sacar de eso? Bueno, que va a ser una presentación sobre hackeo de consola (duh), y probablemente se va a tratar de la instalación de Linux (pingüinos). Gracias al subtítulo “donde ningún pingüino ha ido antes”, es seguro asumir que estamos hablando de una de las consolas de última generación (Wii U, XBO o PS4).

Pero lo más importante, y problemente más crucial parte del título, es “Aeolia”.

¿Y que rayos es Aeolia? Bueno, investigando en la wiki de desarrollo de PS4, nos encontramos con un montón de referencias a Aeolia en el registro de procesos del booteo (arranque) de PS4. En este punto, podemos ver que la charla de Marcan muy probablemente se tratará de la instalación de Linux en PS4.

[IMG]

Ahora bien, la charla será breve (cinco minutos). Por lo que Fail0verflow probablemente solo mostrará que pueden hacer correr Linux en la consola, sin entrar en detallessobre el hack. Eso podría pasar (o no) el año que viene.

No está cl
aro todavía si este jailbreak de PS4 se ejecutará el el firmware más reciente, o en 1.76 o inferior como en el último anuncio de exploit del kernel de PS4.

Así las cosas, ¿crees que esto va a ser una gran revelación o algún tipo de trolleo?

volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s